jueves, 2 de julio de 2009

Triunfo histórico para la izquierda salvadoreña


Eran aproximadamente las 7:30 a.m., acababa de levantarme. Un poco adormitado y desvelado de noches anteriores, entré al baño a lavarme la cara, cuando de pronto recordé que era 15 de marzo, el día de las elecciones presidenciales.

Bañado, cambiado y desayunado, estaba listo para acompañar a mi familia y amigos a votar. Salimos. Muchas personas, al igual que nosotros, se dirigían a las urnas temprano; algunos ya identificados con el partido político de su preferencia (por sus camisas, pulseras, sombreros, etc.).

El tiempo fue pasando. La incertidumbre de saber qué candidato sería nuestro futuro presidente aumentaba. Este 15 de marzo sería histórico para el partido de izquierda, pues se presentaba como la mejor oportunidad para llegar al poder democráticamente.

Tanto en medios locales como internacionales, se seguía el proceso electoral paso a paso. El momento había llegado. Eran aproximadamente las 5:00 p.m. Los centros de votación se empezaban a cerrar.

Los encargados de las urnas comenzaron el conteo de votos. La lucha por la presidencia entre el partido ARENA y el FMLN era cerrada, aunque la tendencia se marcaba a favor del partido de izquierda. La confianza crecía cada vez más, y el gran día histórico parecía acercarse.

A las 7:30 p.m., el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dispuso a dar los primeros resultados: con el 33% de actas escrutadas, el FMLN aventajaba por 3 puntos porcentuales al partido de gobierno, ARENA.

El FMLN y su fórmula presidencial, compuesta por Mauricio Funes (presidente) y Salvador Sánchez Cerén (vicepresidente), llegaba al poder por primera vez. Un 15 de marzo, día que los salvadoreños recordarán por la llegada de un partido de izquierda al poder, después de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

8 comentarios:

  1. Este es un año histórico. Por primera vez en 20 años la Izquierda llega al poder ejecutivo. Espero que hagan un buen papel y cumplan las espectativas que la mayoría de la población se ha formado de la fórmula presidencial.
    soy Martahmaría y me gustaría que comentaras mi blog, te dejo mi dirección.
    http//minita-casta.blogspot

    ResponderEliminar
  2. ESTA SUPER BIEN REDACTADO. ES INTERESANTE.
    BUENA ENTRADA =)

    ResponderEliminar
  3. Hola esta muy bueno tu blog, tus textos son muy interesantes, segui así y gracias por comentar mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Viva el FMLN Y Funes! La verdad es que me gusta como describis tu día de las elecciones. Ese día todos estabamos atentos para esperar el resultado y creo que muchos quedamos satisfechos con lo que pasó.

    ResponderEliminar
  5. VIVA LA REVOLUCIÓN, buen texto, me gusto, buena informacion tambien.

    ResponderEliminar
  6. ¡YUPIIIIIII! ¡Viva el frente y viva el cambio! Buen texto Toño. Casi no se nota porque lo leí ¿verdad? ¡jejeje! Pero de verdad es que te quedó muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  7. "Se viene el cambio". Esperemos que Funes realmente haga bastantes cosas positivas para el país...

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que ese dia fuiste el primero en hablarme, mientras yo contaba papeletas y casi me orinaba XD Buen texto ^^ Felicidades !!!!

    ResponderEliminar