jueves, 2 de julio de 2009

Colima, un fragmento de memoria histórica


El documental Colima me pareció muy interesante. Me gustaría mencionar la importancia de su contenido, sobre todo en nosotros los jóvenes. Si bien es cierto que en los colegios o escuelas se nos habla de la guerra, muchas personas, en especial las nuevas generaciones, no comprendemos realmente su significado. La mayoría de veces, no tenemos la oportunidad de escuchar este tipo de historias de parte de alguien que vivió en carne propia este suceso.

Documentales como Colima, nos hacen darnos cuenta de lo duro que fue para algunas personas ese momento. Además, es importante resaltar el esfuerzo de la elaboración de este documental por mantener viva la memoria histórica, y así evitar que hechos que forman parte de la historia salvadoreña queden en el olvido.

En Colima, nos muestran la historia de una señora que encuentra el lugar donde fue enterrada su hija, desaparecida hace más de 28 años. Muchas personas, en tiempos de guerra, sufrieron este mismo problema, con el agravante de no saber aún dónde yacen los restos de sus seres queridos.

Me llamó mucho la atención la forma en que se desarrolla el contenido de la historia y la diversidad de opiniones que se manejan sobre ésta. De igual manera, me pareció curioso ver cómo hay personas que intentan dejar atrás experiencias tan duras y comenzar una nueva vida.

En conclusión, este documental me pareció muy bueno e interesante, pues me enseñó a ver nuestra realidad de manera diferente, y darnos cuenta de la importancia que tienen los hechos ocurridos en nuestro país. Documentales como Colima hacen que nos enteremos de muchas injusticias que han sucedido en nuestro país y que nadie hace nada porque no queden impunes.

1 comentario: